Proteína en las dietas vegetarianas y veganas


Proteínas en las dietas veganas y vegetarianas
 
Existen muchas opiniones divididas sobre que la proteína en las dietas vegetarianas y veganas son difíciles de obtener y que con el tiempo, sufren de deficiencia de proteína; siendo esto causa de que algunas personas no quieran seguir este tipo de dieta.
Por eso, queremos explicarte mejor acerca de este tema. Primero, comencemos por explicar:

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas grandes que están conformadas de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Estos aminoácidos están comunmente en proteínas de origen animales como en las de origen vegetal. Se considera que existen ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir por si mismos y deben ser obtenidos mediante alimentos.

Una vez entendido esto, veamos de dónde se obtiene la proteína en el mundo vegetal:
  • Legumbres: Es la mejor fuente de proteína que existe, todas las legumbres son ricas en proteínas, especialmente en garbanzos, lentejas, judías, y derivados de la soja. Derivados de la soja tienes el tofu, tempeh, entre otros.

  • Semillas y frutos secos: Las semillas y frutos secos no deberían faltar, inclusive en personas que no sean vegetarianas o veganas, ya que ellas son una fuente no solo de proteína, sino de hierro, zinc, vitaminas y minerales. Algunas de ellas son: calabaza, girasol, chia, anacardos, linaza, nueces, almendras, sésamos, entre otras.

  • Cereales: Arroz, avena, quinoa, pasta preferiblemente pasta de lentejas o espinaca, pan integral.

  • Algas: Las algas son una buena fuente de proteína también.

  • Tofu: El tofu es un alimento que se produce a partir de la soja, elaborado a través de un proceso especial utilizando leche de soja y que se asemeja a la cuajada.
  • Tempeh: El tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural y controlada de la soja que se presenta en forma de pastel.
  • Seitán: El seitán es un preparado a base de glutén de trigo, es como una "carne vegetal" muy alta en proteínas.

Proteínas en dietas veganas y vegetarianas

En caso de vegetarinos tienen el huevo adicionalmente. 

Adicionalmente, recuerda que todos los veganos y vegetarianos deben consumir la vitamina B12, y si no sabes qué es, puedes leer aquí. Y junto a esta vitamina y todos los alimentos indicados arriba, ten también los siguientes alimentos con proteínas en tu dieta, ya que además tienen altos beneficios en hierro, vitaminas, mirales y grasas saludables, como lo son:

Brócoli - Espinaca - Aguacate/ Palta - Limón - Jengibre y muchas hojas verdes.

Muchas personas consideran que las proteínas de origen vegetal suelen ser de calidad inferior a las de origen animal, lo cual es absolutamente falso, pues esta creencia se debe a experimentos hechos con animales, por lo que resultaron no ser válidas y fueron descartadas, ya que los humanos y los animales poseen necesidades nutricionales muy diferentes.

Sin embargo, a pesar de brindar aquí información valiosa, siempre vamos a recomendar que vayas con un especialista, pues cada cuerpo es completamente diferente, y más si estás empezando en el mundo del veganismo. Mientras acudes al especialista, recuerda que el consumo regular de alimentos altos en aporte energético como cereales, legumbres y frutos secos, más el consumo de frutas y verduras, aseguran una ingesta satisfactoria de proteínas y de energía.

Y nosotros, tenemos los menús diarios a domicilio, que son ideales para ti aquí.

"Los alimentos que consumimos pueden ser la mejor forma de medicina, o la forma más lenta de veneno"