Las 3 claves para llevar una dieta vegana


Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal no siempre son sanas como pensamos, sino que (como en toda dieta) requieren de planificación. Por ello, dejamos 3 claves para llevar una dieta vegana y saludable.

Ingerir sólo alimentos vegetales puede poner en riesgo la cuota de muchos nutrientes que predominan y tienen mayor disponibilidad alimentos de origen animal. Asimismo, debemos saber que no todo lo vegano es saludable.

Basar la dieta en alimentos reales y no en productos

En toda dieta recomendamos alejarnos de los ultraprocesados o alimentos altamente industrializados porque son de inferior calidad nutricional y suelen poseer más calorías concentradas.

Por ello, un error frecuente es creer que un snack comercial vegano es más sano que uno que no sea 100% vegetal, pues sigue siendo un producto procesado que no beneficia la dieta ni la salud del organismo.

Entonces, lo recomendable es basar la dieta en alimentos reales, frescos, de temporada y sin etiquetas; limitando siempre que sea posible los productos o ultraprocesados.

Incluir fuentes de calcio vegetal a la dieta

Con el calcio sucede de forma similar a con el hierro, su tasa de absorción o disponibilidad es superior en algunos alimentos de origen animal como los lácteos.

Por lo tanto, recomendamos escoger buenas fuentes de calcio de origen vegetal como semillas, frutos secos, vegetales de hojas verdes, coles, determinadas hierbas y especias desecadas como el orégano o tomillo, o bien, legumbres como los garbanzos, entre otros alimentos.

Su absorción puede mejorarse con la vitamina D, vitamina C y también, con la acidez de las frutas por ejemplo.

 Evitar las frituras

Muchas preparaciones veganas no son tan sanas como creemos, y como en todo tipo de dietas, recomendamos evitar las frituras que suman grasas y calorías a la dieta así como pueden ocasionar la pérdida de buenos nutrientes.

Por ello, vegetales fritos, frutos secos fritos y salados u otras preparaciones similares, es mejor reducirlas al máximo y en su reemplazo, escoger opciones al horno, grilladas o tostadas.