Lácteos en la salud y en la alimentación


Antes de hablar sobre los lácteos en la salud y en la alimentación, es importante comenzar este artículo respondiendo una pregunta:

¿Qué son los lácteos?

Los lácteos son todos los productos elaborados a base de leche o su derivado; tales como: leche, queso, yogurt, mantequilla, leche en polvo, crema de leche entre otros. La mayoría de estos productos son hechos de la fermentación de la leche, además que todos luego pasan por procesos industriales, donde se les suman químicos, conservantes, grasas y azúcar. 

¿Cómo impacta el consumo de lácteos en la salud?

  1. Los productos lácteos contienen muchas grasas saturadas, además de que contienen mucha caseína. La caseína es una proteína que tiene la leche que el cuerpo no puede eliminar por sí mismo, y lo que genera son problemas inmunológicos, alergias y asma
  2. Debilitan los riñones y por la cantidad de caseína producen exceso de mucosidad y congestión. 
  3. Generan inflamación en los intestinos, por lo cual perjudican en la digestión. 
  4. Producen problemas de absorción, además de gases. 
  5. Estudios han comprobado que el gran consumo de lácteos genera una alta propensión al cáncer, principalmente a cáncer de próstata o de ovarios.
  6. Problemas de colesterol, además de su alto contenido de grasas saturadas, también tienen gran contenido de sodio, por lo que son fatal para la dieta, ya que contribuyen en el aumento de peso y no a su disminución.

Además, las vacas reciben grandes cantidades de hormonas y antibióticos, que se traspasa al ser humano a través de la leche.

¿Qué se puede hacer?

Sin duda que ir donde un especialista será la primera recomendación que te haremos, tal como siempre hemos comentado. Y la segunda recomendación es sustituir por productos que vengan de cualquiera de las siguientes opciones:

Las opciones dentro de una dieta vegana/vegetariana son infinitas, y aunque en el vegetarianismo los lácteos son permitidos, nosotros recomendamos su disminución, e inclusive su eliminación, y optar por opciones saludables con grandes beneficios en la salud del ser humano.

Y si visitas nuestro menú podrás ver los platos saludables que tenemos para ti.

"Que el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento"