Cómo hacer la transición al veganismo


Cómo hacer la transición al veganismo

 

Sabemos que esta es una de las preguntas más frecuentes, donde además viene cargada de muchas dudas. Y aunque no existe una misma "receta" para todos, vamos a compartir algunas formas de cómo hacer la transición al veganismo, para que puedas de esta forma decidir cuál se ajusta mejor a ti.

De acuerdo a la experiencia que tenemos, y además de muchas otras experiencias que nos han compartido, sabemos que hay muchas personas que necesitan hacer una transición lenta porque de esa forma les resulta menos "traumático o difícil".

¿Cómo hacer la transición al veganismo?

En la transición lenta lo que podemos recomendarte es que comiences disminuyendo la cantidad de carne y pollo que consumes en la semana, es decir, si consumes los 7 días alguno de estos dos alimentos, te recomendamos bajes su consumo a 3 días, y en los otros días comiences a introducir en tus recetas saludables proteína vegetal como tofu, tempeh, seitán, legumbres y muchos vegetales. En este proceso de minimizar el consumo de carne y pollo también hazlo con todo tipo de lácteos que consumas (leche, queso, yogurt, mantequilla, etc) e intenta ir comprando productos de origen vegetal.

Esto puedes mantenerlo por un par de meses, y seguir disminuyendo cada vez más el consumo de todo, hasta el punto en que ya no consumas ninguno. También puedes mantenerte un tiempo consumiendo solo pescado como fuente animal y/o quedarte también como vegetariana/o donde no consumes ninguna carne animal, pero si puedes consumir derivados de animales. Esto hasta que tu cuerpo vaya conectando cada mes menos con toda carne animal y derivados. No hay un tiempo, siéntete en libertad de permanecer en esta etapa el tiempo que consideres.

Y la segunda opción es dejar todo de la noche a la mañana, decidir que ya no consumirás nada proveniente de animales. Esta opción nosotros la recomendamos únicamente si antes de tomar la decisión hiciste una evaluación con un profesional, anotaste, averiguaste e indagaste acerca de todos los alimentos proteicos en una dieta vegana y cómo sustituir cada alimento, así como vitaminas que deberás consumir, como la B12, que si no sabes qué es puedes leer aquí. Hacer un cambio de forma tan inmediata sin tener todo listo y claro puede ser perjudicial, por lo tanto, es importante hacerlo de forma correcta.

La mayoría de las personas que son vegetarianas terminan siendo veganas, ya que de a poco se dan cuenta que no necesitan ningún alimento proveniente de animales para poder alimentarse de forma adecuada. Sin embargo, tal como siempre decimos, todos los cuerpos son diferentes, y por eso es importante que te veas siempre con un profesional, que seas responsable porque se trata de tu salud y que busques la forma de tener siempre esa alimentación balanceada y saludable que necesitas.

No existe formula secreta para saber "cómo hacer la transición al veganismo".

Es importante informarse, leer, investigar, asesorarse y evaluarse con un profesional, para que luego busques profesionales que te puedan cocinar comida casera a domicilio.. ¡Aquí.. te estamos esperando!