Beneficios de una dieta vegana en la salud


Tal como mencionamos en el artículo "Diferencias entre una dieta vegana y una dieta vegetariana" existen 3 razones por las cuales una persona puede hacer la transición hacia una dieta vegana, sin embargo, independientemente de cuál sea tu motivo, todas tienen sus impactos positivos y sus beneficios.
Vamos a detallar en diferentes artículos los diversos beneficios de una dieta vegana, comenzando en este artículo por el motivo "salud".

 

Beneficios de una dieta vegana en la salud:

  1. Prevención de enfermedades: Una dieta vegana sin duda contiene menos grasas saturadas, por lo que ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, tales como enfermedades cardíacas, y otras enfermedades que son causadas por las dietas occidentales modernas tales como: enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, cánceres, estreñimiento, cálculos biliares, entre otras. Aunado a esto, existen enfermedades que son transmitidas de animales a humanos, ya que por las condiciones de los animales en las granjas y mataderos existen bacterias, parásitos y toxinas químicas, además de los antibióticos que se le inyectan a estos animales para evitar estas bacterias y su rápida descomposición; sin embargo, por la cantidad de antibióticos que se les suministra a los animales, las bacterias y parásitos se vuelven resistentes a ellos, ocasionando que las mismas se propaguen.
  2. Incremento de valores nutricionales: Diferentes estudios han demostrado que una dieta vegana llevada de forma correcta contienen más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas. Sin embargo, existen veganos que no son saludables, y esto se debe a que su alimentación es basada mayormente en carbohidratos, en lugar de alimentos proteicos. Por eso, es que nosotros recomendamos que exista una evaluación con un profesional de la salud para asegurarse de consumir las cantidades y los alimentos correctos, sin déficit de proteína ya que es lo que ayuda en nuestro metabolismo, músculos, piel y órganos.
  3. Reducción de peso: Los veganos generalmente no sufren de obesidad, ya que es el resultado de una dieta baja en carbohidratos, una alimentación que contiene menos calorías, menos productos procesados, y más legumbres, semillas, frutas y verduras, que son más fáciles en su digestión, y por ende un peso equilibrado y correcto.
  4. Mejor estado de ánimo: Dentro de los diversos estudios que se han comprobado está el que los veganos suelen ser más felices que aquellos quienes consumen carne y más alimentos procesados. El hecho de consumir alimentos frescos y orgánicos hace que se purifique la mente y ayuda a mantener pensamientos positivos, y estos a su vez, generan mayor energía y vitalidad.
  5. Mejora la piel: Al llevar una dieta vegana correctamente y lograr incrementar tus valores nutricionales esto genera una menor degeneración muscular, y toda la vitamina c adicional y el colágeno impactan en una piel más lozana y saludable.
  6. Equilibra las hormonas: Cuando existe un descontrol de las hormonas, como el exceso de estrógeno principalmente, esto puede causar cáncer de mama, y una de las causas que genera el aumento de nivel de estrógeno son las grasas animales. Al llevar una dieta vegana, sin duda que los niveles de estrógenos son más bajos, evitando el riesgo de ciertas enfermedades.
Todo lo que mencionamos son algunos de los más importantes beneficios de una dieta vegana en la salud, pero sin duda que podíamos continuar con la lista; sin embargo, no queremos dejar de mencionar que es indispensable que todos aquellos quienes decidan hacer la transición hacia una dieta vegana o una vegetariana es necesario el suplemento de la vitamina B12.

 

¿Qué es la vitamina B12 y por qué se debe suplementar?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células.
Se debe suplementar ya que la vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal, y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 a menos que sean fortificados, y los que la contienen de forma natural son en cantidades mínimas no suficientes de las que necesita una persona.
Nuestra filosofía y estilo de vida siempre va a apoyar este tipo de dietas, pero de una forma correctamente evaluada y llevada, ya que muchas personas dicen que ser vegano es perjudicial porque genera déficit de vitamina y proteína, pero lo que realmente sucede no es que el veganismo no funcione, sino que como todo en la vida, aquello que se hace con desinformación ocasiona errores. Y así como hay mucho déficit y problemas de salud en quienes consumen carne y todo tipo de derivado de animales, sin duda que también la puede haber en quienes son veganos y vegetarianos.
La mejor forma de evitar este déficit o errores en nuestra dieta es consultar con un especialista en nutrición, y luego que puedas comprar toda la variedad de alimentos y suplementos necesarios para cocinar y llevar tu dieta vegana de forma correcta.
Y si tu habilidad no es la cocina, recuerda que nosotros ofrecemos una variedad de platos preparados a domicilio, que te dejamos aquí para que puedas alimentarte con todo el poder y la diversidad de alimentos ricos que tenemos para ti: los planes que ofrecemos.
La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina, o la forma más lenta de veneno. ¿Qué decides?