Alimentos que fortalecen el sistema inmune


Siempre ha sido importante el hecho de mantener fuerte el sistema inmune, sin embargo, en la actualidad ha tomado mayor importancia y muchas personas están buscando la manera de poder fortalecerlo. Pero antes de mencionar estos alimentos que fortalecen el sistema inmune, vamos a comenzar por entender más allá.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es el sistema de defensa natural del organismo del ser humano contra bacterias, virus e infecciones; y para ello existen varias células de distintos tipos que colaboran y trabajan de forma conjunta en el proceso.

Estas cédulas hacen que se fabriquen anticuerpos, son como una especie de proteína que se encarga de localizar a los antígenos e inmovilizarlos.

Una vez que los anticuerpos han cumplido la función, estos permanecen en el organismo, de manera de que puedan atacar de nuevo en caso de detectar de nuevo con el antígeno.

Hay varias señales que el cuerpo puede darte para saber que tienes un sistema inmunológico débil, como por ejemplo: cansancio permanente, caída del cabello, infecciones y resfriados frecuentes, alergias, cicatrización lenta en heridas, problemas en la piel, entre otros.

¿Cuáles son esos alimentos qué fortalecen el sistema inmune?

Vamos a nombrar algunos de ellos, y los que consideramos indispensables para tu alimentación:

  1. Espinaca: La espinaca es una de las más poderosas, esta planta, además de fortalecer el sistema inmune, aporta energía y combate la anemia, ayuda a prevenir el cáncer, previene el daño celular, ayuda con el sobrepeso, previene problemas digestivos, preserva el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  2. Ajo: El ajo a pesar de no ser muy querido, la verdad es que excelente para el sistema inmune, además, es altamente nutritivo, combate el colesterol, reduce la presión sanguínea, es antiinflamatorio, evita los resfriados, mejora el asma y también previene el cáncer. Tomarlo en ayunas es una gran medicina.
  3. Arándanos: Esta fruta no solo es deliciosa, sino que es excelente para el sistema inmune y también es antiinflamatorio, reduce el riesgo de cáncer, rejuvenece, previene enfermedades neurodegenerativas, previene daños en el ADN, ayuda contra la diabetes, mejora las funciones cognitivas, la memoria y la vista, entre muchos otros. 
  4. Legumbres: Las legumbres no deben faltar tampoco, son un gran aporte de proteínas, bajas en grasa, ricas en hidratos y altas en fibra. Son unos de los alimentos que ayudan a prevenir los problemas del colón, entre muchos otros. 
  5. Jengibre: El jengibre es mágico. Es maravilloso para prevenir nauseas, migrañas, reduce dolores musculares, es antiinflamatorio, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, evita problemas de digestión, reduce colicos y dolores menstruales, disminuye niveles de colesterol, mejora la función cerebral, reduce riesgos de cáncer, entre otros. 
  6. Limón y Naranja: Ambos cítricos y maravillosos para el sistema inmune, ya que son alta fuente de vitamina c, excelentes para el hígado y pancreas, favorece la digestión, por su efecto alcalino ayuda e eliminar toxinas y depurar, entre otras.
  7. Kiwi: Es una de las frutas con mayor proteína, rejuvenecedora, rico en antioxidantes y vitamina c, evita resfriados, entre otros.

Adicional a la alimentación, es importante saber que la salud es un conjunto de varias cosas. Cada célula de tu cuerpo reacciona a lo que dice tu mente, la negatividad es una de las cosas que más debilita el sistema inmunológico.

Aquí, puedes conocer más acerca de "la mentalidad como pilar de la salud".